viernes, 20 de marzo de 2015

DE PASCUA









Estas galletitas para Pascua son una ternura... y fáciles de hacer.

Ingredientes:

Manteca o margarina  225 g,
 
Azúcar impalpable  200 g
 
Huevo  1
Esc. de vainilla  1 cdta
Harina  450 g
Sal  ½ cdta
Moldes de conejitos y huevos

Preparación:

1. Batir la manteca hasta que esté suave, luego agregar el azúcar poco a poco. Batir 2-4 minutos o hasta que la manteca tome un color amarillo pálido, se vea esponjosa y el azúcar se disuelva bien formando una crema lisa.
 

2. Agrega el huevo y la vainilla.

3. Mezcla los ingredientes secos en un recipiente aparte y agregalos a la mezcla de la manteca en velocidad lenta. La masa no debe quedar pegajosa, si es así, le podés agregar 1/2 taza más de harina al final.

4. Cubrí la masa con film y llevala a la heladera por 30minutos - 1 hora. Entre mas tiempo dejas la masa en la heladera mejor.

5. Dividí la masa recién sacada de la heladera en dos y poné cada parte entre dos hojas de papel manteca y amasá con un palote. El papel manteca ayuda a que no se pegue la masa y lo hace más fácil de extender.

También se puede extender la masa sin papel y espolvoreando un poco de harina en la mesa para que no se pegue.
 

6. Cortar las galletitas y ponerlas en una placa sobre papel manteca. Llevar al horno a 350°F (175°C) por 8-10 minutos o hasta que se vean doraditas por abajo.

7. Dejálas enfriar y a decorar

Glasé de Azúcar y Limón:
2 tazas de azúcar impalpable tamizada
¼ taza de jugo de limón

En un bol batir los dos ingredientes hasta obtener un punto firme, coloreá el glasé con colorante vegetal comestible, ponelo en una manga para decorar las galletitas



CON CINTA

Con cinta doble faz y brillantina podemos hacer floreros o candelabros únicos y decorativos.


UN TRUQUITO

Compartimos un truco para preparar copas cuando 
servimos mousse y salsas.

¡Buen fin de semana!






sábado, 14 de marzo de 2015

DE TOALLA

BORDADO EN TOALLA

Materiales:

Diseño o patró de tu agrado
Aguja
Hilo de bordar (colores de tu preferencia)
Anilla o Tambor
Tijeras
Tela de algodón (según lo que deseas bordar)
 
Comienza tu aventura eligiendo lo que quieres bordar y organizando los colores del mismo. En este caso nos inspiramos en colores vivos de primavera. 
 
Aquí comparto los pasos para realizar una flor sencilla. La misma la puedes crear con o sin relleno, varios colores y si deseas adjunta piedras. El centro lo puedes completar con diferentes técnicas como el punto nudo francés. Siempre quedan hermosas! 






jueves, 12 de marzo de 2015

PUFF

CON ACRIPUFF
Pintura para tela para expansión por calor. Se puede aplicar directamente con la punta o con pincel sobre telas de algodón (no sintéticos) y sin goma. No tóxica. Soluble en agua. Lista para su uso. Colores mezclables entre sí.



DE BORDADOS

Tutorial de bordado para principiantes

 1. Como hacer el punto llano:


El bordado es una técnica muy sencilla y bonita que nos permite hacer todo tipo de dibujos. Hay muchos puntos que se pueden usar, cada uno adecuado a una forma específica o efecto que se quiera conseguir.

Realmente es una técnica mucho más fácil de lo que parece, así que vamos a empezar una serie de posts donde os vamos a ir enseñando todos los puntos.

Hoy empezamos con el punto llano, es un punto muy sencillo que se usa para rellenar. Normalmente se suele usar para bordar hojas, pétalos o letras. Consiste en un punto recto que se trabaja uno al lado del otro en horizontal, vertical o en diagonal.

Como hacer el punto llano:

Para practicar este punto dibuja con lápiz un cuadrado o rectángulo en la tela. Para hacer este ejemplo nosotros hemos usado un hilo Perlé de algodón pero también podéis usar Mouliné.
Pincha en la esquina de abajo a la izquierda (1) y luego en la parte superior (2), luego volvemos al punto 3 y otra vez al 4. De arriba abajo sucesivamente hasta que cubramos el rectángulo por completo. Es importante que los puntos estén juntos para que no se vea tela a través.

 



 Un ejemplo de punto llano en diagonal:

Nota: Este punto es uno de los que más hilo consumen pero el efecto es muy bonito y resultón. Es importante mantenter un ritmo constante para que la labor se vea bonita. Es por eso que os animamos a practicar. 

Después hacer el punto llano, seguimos con dos nuevos puntos: el punto de tallo y el punto de cadeneta.

Esta vez os vamos a dar un dibujo muy sencillo para que practiquéis los puntos. Se trata de un dibujo de un cono de helado que nos ha regalado la ilustradora coreana Miju Lee, para que todos podáis descargarlo y practicar. Es un dibujo lineal y sencillo que tiene partes rectas y partes curvas.

Photobucket

Preparación del dibujo antes de bordar:

Primero de todo calcamos el dibujo con un lápiz, papel carbón o rotuladores para tela.

Podéis descargaros el dibujo clickando encima la imagen con el botón derecho y seleccionado "Guardar imagen como".

Photobucket

Una vez calcado lo colocamos en el bastidor de manera que quede tensado, hay gente que prefiere bordar sin bastidor pero para principiantes os será mucho más sencillo.

Photobucket

Cómo hacer el punto de tallo:

Photobucket

La parte del cucurucho la haremos con el punto de tallo, es un punto muy básico que va muy bien para lineas rectas y como su nombre indica se suele usar para bordar tallos de hojas y plantas y es ideal para contornos.

Photobucket

Empezaremos por la parte inferior del cucurucho, primero haremos el contorno y luego las lineas interiores que forman la cuadrícula en forma de rombo.

Es un punto que se trabaja de izquierda a derecha, pincha en el 1r punto y ves al punto 2. En el 3r punto retrocedemos a medio camino entre el 1 y el 2.

Photobucket

Intenta que las longitudes de todos los puntos sean parecidas porqué quedará más regular y bonito.

Colocáte en el punto 4, a una distancia equivalente a la primera pasada y vuelve hacia el punto dos. Como véis es un punto que avanza y retrocede para ir creando un bonito tallo lineal y tubular.

Photobucket

Esquema de los movimientos y las puntadas:
¡No os asustéis! Si cojéis un hilo y una aguja y seguis las
instruccioens veréis que es mucho más sencillo de lo que parece.

Photobucket

Photobucket

De esta manera vamos a perfilar todas las lineas del cucurucho. Como es la primera vez no te preocupes si no queda perfecto, lo importante, como en todo, es practicar.

Photobucket


Cómo hacer el punto de cadeneta:


Photobucket

El punto de cadeneta lo usaremos para hacer el contorno del helado. Es un punto también muy útil para trazar líneas y contornos y se adapta a las formas curvas. También podemos usarlo para rellenar colocando una cadeneta al lado de otra y quedará una superficie tupida.
Photobucket


Photobucket

Situate en el inicio del helado y ves del punto 1 al 2 pasando el hilo por debajo la aguja como se muestra en la imagen.

Photobucket

De esta forma realizaremos la primera cadena.

Photobucket

Repite el mismo proceso para crear todas las cadenas del contorno. Intenta que todas sean de la misma distancia. Puedes hacer solamente el contorno o rellenar todo el helado, como te guste más. Recuerda que puedes usar el dibujo que tu quieras, este es sólo un ejemplo.

Photobucket

viernes, 6 de marzo de 2015

DE CAFÉ

JUEGOS DE CAFÉ PARA CERÁMICA Y PORCELANA
Seguro que en algún momento os han entrado ganas de diseñar vajillas, tazas, tazones, fuentes... Pues si os a picado el gusanillo de personalizar piezas de cerámica o porcelana, en este tutorial os enseño a a hacerlo y os cuento mi experiencia con la pintura que necesitamos para ello.

MATERIALES:

- Pieza que queráis diseñar
- Pintura para porcelana y cerámica
- Pinceles, preferiblemente muy finos (preferibles de pelo de marta)

La pintura que yo he utilizado ha sido la Americana, muy conocida especialmente por sus acrílicos que suelen dar muy buen resultado. En este caso como muchos sabréis me he llevado una decepción al comprobar que lo que prometía en el envase no era cierto. Se puede leer en las instrucciones que la pintura es apta para el lavavajillas. Es apta para los dos primeros lavados, en el tercero empieza a borrarse el dibujo al que tanto tiempo habíamos dedicado.

De todas formas, siempre nos queda la opción de lavar las piezas a mano, así que no está todo perdido.

PASO A PASO:

1. Agitar el envase antes de utilizar.
2. Verter la pintura en una paleta, plato o superficie para coger la pintura poco a poco.
3. Aplicar la pintura extendiéndola bien.
4. Dejar secar durante 4 días.
5. Hornear la pieza en un horno convencional sin precalentar durante 30 minutos a 162ºC.
6. Dejar enfriar con la puerta del horno abierta.


NOS VAMOS DE TARTA

TARTA GIRASOL

INGREDIENTES:
Masa de tarta 2 
 
Relleno:
Cebolla 1
Ajo 3 dientes
Aceite de oliva
Jamón cocido 100 grs
Tomate 2
Ricota 500 grs
Queso parmesano 100 grs
Brócoli 200 grs
 
Decorar:
Huevo
Semillas a gusto 
 
ELABORACIÓN:
 
1.  Hervir el brócoli en agua y sal y reservar.
2.  Sudar la cebolla en aceite de oliva y reservar.

3.  En un bol con ricota, sumar el queso rallado, el tomate y jamón en cubitos,  el brócoli picado, la cebolla salteada, condimentar y mezclar nuevamente.

4.  Tomar una asadera, darla vuelta y untar con aceite. Colocar una masa y en el centro colocar una parte mayor de relleno y rodearlo con menor cantidad de relleno, dejando un espacio entre los círculos y un espacio en el borde exterior de la masa.

5.  Tapar con la otra masa, presionar en el centro y los bordes.

6.  Cortar tajos desde el espacio interior hacia fuera a lo largo del círculo (como si fuese una torta pero sin llegar al final) y girarlos para que el relleno quede hacia arriba.

7.  Pintar con huevo y espolvorear con semillas.
 
 
 
 

jueves, 5 de marzo de 2015

PARA ORDENAR





CON FIELTRO GRUESO
A todos y todas nos ha pasado alguna vez que no encontrábamos una hilo o un ganchillo porque no lo habíamos dejado donde debería estar y hemos perdido tiempo buscándolo. Hoy os proponemos ideas simples y creativas para tener vuestros materiales siempre en orden. 

Materiales:
  • Fieltro grueso del color que gustes 1m.
  • 3 Botones de presión
  • En catulina sacar un hexágono de con un ángulo de vertura de 60º (En la parte de abajo encuentras el diagrama)

Elaboración:

1. Doblas el fieltro por 4 partes, pasas la plancha por el dobles de modo que haga marca de las líneas dobladas. 

2. Abres el fieltro otra vez completamente, inicias a medir desde el centro, donde se unen las lineas procedes a realizar lo siguiente:


Interpretación del diagrama: 

r= Radio de la circunferencia se mide del centro del fieltro, donde se une las lineas de dobles. Este es la misma área del hexágono (a), en esta parte medimos 25cm.

aª=Es la parte comprendida desde el centro del fieltro, desde allí medimos 50cm y hacemos una circunferencia que nos servira como base para asentar nuestro trabajo.

3. Procedemos a cortar desde la circunferencia de 50cm hacia el borde del hexágono siguiendo siempre las lineas de dobles.

4. Luego enroscamos el fieltro como una rosa, siguiento el ejemplo del dibujo de arriba de modo que solo se vean 3 uniones en donde procedemos a colocar un botón de preción del gusto que quieras y que haga contraste con el color del fieltro.


 BUENA SUERTE

DE CAMINITO

UN CAMINO
Pensando en algún proyecto para decorar nuestras casas recorde alguna vez haber visto en internet una aplicación cuadrada a la cual le pusieron el nombre de Caleidoscopio.  Esta aplicación cuadrada, tejiendola en uno o más colores, según como más nos agrade, es genial para aplicarla en diversos proyectos.
Este tutorial es  trabajado con hilo de algodón en 3 colores y un crochet 2.5mm.
Acrochet




DE REINA

REINA PEPIADA
Las arepas de hoy vamos a rellenarlas con una de las recetas más populares, llamada “La reina pepiada” en honor a una hermosa joven que se proclamó Miss Universo en 1955. Las arepas sin relleno son una receta “sin gluten”, por lo que podéis degustarla los celíacos, rellenándolas luego como más os guste. Espero que os animéis y las preparéis en casa.  
Su creador es Heriberto Álvarez, de 83 años y proveniente de la población de Las Araujas, en el estado Trujillo.
El origen del nombre “reina pepiada” se remonta al año 1955, cuando la modelo venezolana Susana Dujim ganó el certamen Miss Mundo. Heriberto y su familia, regentaban un negocio en Caracas llamado “Los Hermanos Álvarez” (en la Gran avenida). En honor al logro de Susana vistieron a una de sus sobrinas, de 12 años, como una Reina y la colocaron en una especie de altar. Uno de los transeúntes que se acercaron fue el mismísimo padre de la Miss, que preguntó curioso el porqué de la coronación de la niña. Al enterarse de la razón se identificó como el padre de Susana y dijo que llevaría a su hija a comer al negocio de los Álvarez. Al presentarle la arepa tostada con el relleno de pollo y aguacate en honor a ella, la bautizaron como “la reina” y como a las mujeres con muchas curvas de esa época se les llamaba “pepiadas”, finalmente quedó el nombre de “reina pepiada”. Una bonita historia para cerrar esta receta.
¡Adelante Venezuela!

Ingredientes

  • 2 tazas de harina de maíz precocida P.A.N. o similar (blanca)
  • 4 tazas de agua tibia
  • 1 cucharada de postre de sal
  • Para el relleno “La Reina pepiada”
  • 400 gr. de carne de pollo
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla mediana
  • 1 aguacate maduro
  • 3 cucharadas de mayonesa casera
  • 25 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)

Preparación de las arepas

Las arepas se elaboran con harina de maíz ya precocida, que puede ser blanca o amarilla. En España la más habitual en cualquier gran superficie es la marca P.A.N., la cual es perfecta ya que es también muy usada en Venezuela y el resultado final es satisfactorio.
  1. Echamos el agua en un bol grande y salamos. Añadimos la harina y comenzamos a remover con la ayuda de una cuchara o tenedor. Al utilizar agua tibia, conseguimos que la harina se integre mejor y no se produzcan grumos.
  2. En cuanto vemos que coge consistencia la mezcla, pasamos a trabajar con las manos. Vamos mezclando/amasando en movimientos de fuera hacia dentro, de manera que la harina absorba completamente el agua y nos resulte una masa uniforme y compacta. Sabemos que la masa está en su punto óptimo cuando no se pegan a las manos.
  3. Lavamos las manos y vamos haciendo bolas del tamaño un poco mayor que una nuez (como si hiciésemos albóndigas) y las aplastamos hasta conseguir una forma redondeada. Como vamos a rellenarlas, las haremos de un dedo de grosor (1,5 cm) y entre 8-10 cm de diámetro. Si vemos que se nos ha formado alguna grieta en la masa, le damos con un poco de agua y la cerramos.
  4. En una plancha o sartén antiadherente grande (haremos de 4 en 4), echamos un poco de aceite (para que luego no se nos peguen) y calentamos a temperatura media para que las arepas se vayan cocinando bien y no resulten crudas por dentro.
  5. Las cocinamos vuelta y vuelta, aproximadamente unos 4-5 minutos, hasta que comprobamos que tienen cierto color dorado/tostado por el exterior. Vamos repitiendo el proceso con el resto y reservamos en una fuente, tapándolas con un paño para que no enfríen.

Preparación del relleno “La reina pepiada”

  1. Cortamos la carne de pollo en pequeños trozos y la salpimentamos al gusto. Podemos usar la que más nos guste como pechuga, contramuslo, muslo, etc.
  2. En un sartén con un poco de aceite, vamos pochando la cebolla, el ajo, y más tarde añadimos la carne de pollo. Salteamos hasta que nos quede jugosa y reservamos todo en un bol.
  3. Pelamos el aguacate, quedándonos con la carne más madura del interior. Lo cortamos en trocitos pequeños, lo añadimos al bol y mezclamos bien todos los ingredientes. Al estar maduro el calor lo ablandará y se mezclará fácilmente con el resto de ingredientes.
  4. Añadimos ahora 3 cucharadas de mayonesa y mezclamos. ¡Y ya tenemos listo nuestro delicioso relleno! También podéis usarlo para otras recetas latinoamericanas que se rellenan, como fajitas, burritos, empanadas, … etc.
  5. Cortamos las arepas por la mitad longitudinalmente, sin llegar al fondo, y metemos dentro el relleno calentito. Simplemente deliciosas.