miércoles, 28 de septiembre de 2016

IMITACIÓN

TÉCNICA IMITACIÓN CUERO
El cuero falso es una técnica de imitación que puede ser usado para cubiertas de cajas, de cofres, para adornar objetos variados pero en especial para cubrir y proteger libros dándole una cubierta aparentemente antigua e imponente, vale decir que es un material delgado pero si se adhiere a una base gruesa como cartón y con un laqueado protector puede proteger como lo haría un forro de cuero clásico.



Materiales:

Papel craft o papel kraft, bolsa de papel de súper mercado, papel de embalaje, se entiende que es papel marrón grueso.
Tijeras
Pinceles
Agua en spray
Plancha o secador de pelo dependiendo la técnica.
Cartón o cartulina dependiendo el grosor de la cubierta que deseas.
Pegamento blanco.
Laca color ámbar para trabajos rápidos y betún o crema de zapatos color marrón u otros para trabajos de variados acabados, también laca transparente si es de su agrado como veras mas adelante. 

Lo que debemos tener en cuenta como ya hemos mencionado es ver el tamaño del objeto a tratar, para esto vamos a preparar el pliego de papel reciclado, si es una bolsa de supermercado se cortara de modo que quede un pliego grande. 

Paso a paso:
Ahora vamos a decir 2 modos a seguir que pueden dar el cuero falso que buscamos pero que tiene acabados diferentes: 

En el primer modo podemos trabajar el pliego entero del papel que previamente habremos humedecido con el agua en spray pulverizando sobre ambos lados del papel reciclado, luego hacemos una bola con el arrugándolo pero cuidado que el papel se agriete y tenga huecos. Planchamos el papel alisándolo y dejando que seque.Cuando este seco en caso se quiera tener una cubierta gruesa para envolver objetos específicos podemos pegarlo a un lado al cartón y en caso se quiera una cubierta mas delgada podemos pegarlo a la cartulina o simplemente a nada.

En el segundo modo forras de antemano el objeto que vas a cubrir de cuero falso, si es un objeto sencillo como un libro y quieres darle una apariencia gruesa puedes forrarlo con el cartón, si es un objeto curvo como un florero u otro complicado puedes forrarlo con la cartulina para hacer las curvas humedeciéndola con el agua en spray para que sea mas fácil amoldarlo al objeto. Luego el papel marrón reciclado lo cortas en pequeños trozos cubriendo toda la superficie de la cartulina con el pegamento blanco y si quieres puedes aguar un poco el pegamento para que con el pincel pases una capa por sobre todo el papel, dejar secar. 

Luego… 

Después de seguir cualquiera de estos 2 modos existen otros 2 caminos a seguir, para vistas sencillas y rápidas podemos usar la laca color ámbar y con un pincel pasar una capa sobre el papel creando una plancha un poco más dura pero lo suficientemente flexible para envolver. 

En el caso que quieras tonos y texturas mas elaboradas puedes optar por el betún marrón y los otros dando pasadas a modo de patina sobre el papel ya seco en distintas zonas buscando el tono que estas buscando, cuando seque un poco mas pasas pegamento blanco con agua sobre todo el papel o una laca transparente y listo el primer acabado termina aquí. 

Como te puedes dar cuenta los materiales son simples de conseguir y en las imágenes se ven los resultados, cabe decir que varían según las técnicas usadas pero como siempre digo en la práctica te darás cuenta y aprenderás a buscar tu estilo y técnica preferida para crear cuero falso. Suerte en tus trabajos. 


 SUERTE




No hay comentarios:

Publicar un comentario