domingo, 4 de julio de 2010

AFRICANA EN DORADOS...


Materiales
  • MEDIO: ACRILICOS ETERNA
  • MEDIDA: 40 X 50 CM, CARTON ENTELADO DE TELA 03 (FINA)
  • PINCELES: ANGULARES (O CHATOS) chico, mediano y grande (3/4’, ½’ y ¼’), LINER, REDONDO nro. 5 de buena punta, PINCEL VIEJO CHICO Y MEDIANO de cerda suave o similar para pincel seco, pinceletas para fondo, liner
  • NIVEL: INTERMEDIO, CONOCIMIENTOS DE TECNICAS EN ACRILICO
  • OTROS ELEMENTOS: CARBONICO BLANCO O AMARILLO, LAPIZ O PUNZON PARA TRANSFERIR.
  • COLORES ACRILICOS: BLANCO DE TITANIO, NEGRO, OCRE AMARILLO, SIENA NATURAL, ROJO OXIDO, AZUL FTALOCIANINA, CARMIN, ROJO CADMIO, AMARILLO MEDIO, ANARANJADO, TERRACOTA

Procedimiento:

Dar una o dos manos de sombra tostada a rodillo o pinceleta, dejar secar bien.
Transferir el diseño con carbónico blanco

FONDO:

Pueden hacerse efectos decorativos varios, como chorreados con pintura metalizada, o con goma laca y purpurina, o aplicaciones de FOIL LAMINADOR METALIZADO ETERNA color dorado, plata y/o cobre y combinaciones de las mismas, u oxidaciones de las láminas aplicadas logradas con lavandina o vinagre blanco. Se pegan con el adhesivo multiproposito y se dejan secar bien. Estos efectos deben realizarse esquivando la parte transferida de la cara, y coincidir en cambio con la vestimenta o pañuelo de cabeza, o con los aros y no con el rostro o cuello.

ROSTRO:, Comenzar a trabajar el rostro por sectores, de oscuro a claro, utilizando primero una mezcla de siena natural y anaranjado con pincel viejo de cerda suave corta, por ejemplo en la frente: trabajar con técnica de pincel seco, restregando suavemente la pintura sobre la superficie del cartón entelado siguiendo la dirección de la piel de la frente- horizontal y algo curva a los lados del rostro. No llegar hasta los costados, detenerse antes y combinar con un tono mas oscuro, por ejemplo siena natural y naranja oscurecido por rojo oxido y negro, que forman un sombra tostado mas calido y fundir en húmedo estos tonos. Trabajar de este modo los demas sectores del rostro que tengan un tono medio, hasta terminar inclusive el cuello. Luego de seco, formar un color mas claro, siena mas anaranjado mas ocre y pin de blanco, e iluminar las areas mas claras, puente de la nariz, debajo de los ojos, entrecejo, barbilla; combinar con tonos amarillo dorado o medio según impacta la luz para crear el efecto dorado.

Agregar blanco al final, sonseando en el area de mas brillo.

Siempre fundir los tonos en húmedo, es decir, reponer el color anterior ya seco, y en el momento limpiar el pincel y colocar al lado el tono por ejemplo mas claro. Volver a limpiar el pincel y repincelar ambos tonos juntos en su unión, así se producirá el paso de un color hacia otro y se suavizaran los encuentros de ambos tonos. Pintar tintes naranjas, aplicando con pincel seco en las areas correspondientes, igual que apenas de rojo cadmio o incluso carmín por ej. En la zona del cuello y sienes. Dejar secar, por último pueden reforzarse las zonas más oscuras o dar veladuras de distintos tonos a elección.

En el pañuelo, pintar con ocre mas blanco el borde, hacia el centro variar por siena natural mas anaranjado, oscureciendo en húmedo hacia los bordes, realizar los pliegues del pañuelo con negro o negro y azul. Dejar secar.

NARIZ: Debe tener al menos tres tonos: oscuro en los laterales, medio en forma general y luz en forma lineal con amarillo y blanco en el puente y forma redondeada en la punta de la misma. Pintar las fosas nasales con negro.

OJOS: marcar con lina fina negra la linea de pestañas y realizar estas en forma arqueada. Con sombra tostado marcar los pliegues de los parpados, y realzar la luz como en el reso del rostro. Cejas, realizarlas con pincel seco y sombra tostada, oscurecida apenas con negro.

LABIOS: Utilizar rojo de cadmio con naranja y pizca de blanco, reforzar con carmín las profundidades de los pliegues, agregar luz con el color amarillo medio mas pin de blanco.

AROS : con pincel de punta fina, trazarlos con ocre y blanco, y dar luz con blanco puro. Sombrear con siena natural mas sombra tostada.

UNA VEZ SECO, realizar distintos movimientos como filigrana con DIMENSIONAL COLOR ETERNA. Utilizar negro, combinar con anaranjado y rojo.

Dar algunas luces con amarillo. No dejar secar completamente, y tocar con un papel descartable abollado, desdibujando el efecto sin exagerar. Se producirá un estampado en semi relieve muy atractivo.

Trazar el borde con dimensional amarillo.

FINALIZAR el trabajo con dos o tres manos de barniz al agua semimate apenas diluido con agua en la primer mano, y cruzándolas en sentido horizontal – vertical – horizontal (dejar secar entre manos).

USO DEL FOIL LAMINADOR METALIZADO ETERNA Utilizar el adhesivo multipropósito ETERNA con su pico aplicador, perforando el mismo con un alfiler. Elegir los sectores donde se desea aplicar el laminado, y depositar el adhesivo: en forma plana para imitar el dorado a la hoja tradicional, en forma de gotas o cordones si se desea un efecto con relieve. También pueden realizarse "chorreados" permitiendo que el adhesivo se deslice inclinando la superficie.

DEJAR SECAR completamente hasta que el producto cambie a casi transparente, y presente mordiente (adhesividad) al tacto. Según el grosor de la aplicación y las condiciones climáticas, este tiempo puede ser de unos minutos o incluso un par de horas.

Aplicar el foil laminador sobre el adhesivo con la superficie dorada o plateada hacia arriba y presionar con la mano o con un paño.

Repetir las aplicaciones con otro sector del foil hasta lograr el efecto deseado. si se desea puede barnizarse el trabajo con BARNIZ al agua ETERNA.

Fuente:  Ana Gjurinovich.-

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