miércoles, 6 de agosto de 2014

BORDANDO SOBRE TERCIOPELO

TAMAÑO DEL DISEÑO:
 
Bordado: 10 cm x 9 cm

MATERIALES:
 
• 1 cuadrado de 20 cm de terciopelo vino tinto
• Cintas de seda de 3 mm en las siguientes cantidades y colores: 40 cm de azul oscuro y 40 cm de limón; 60 cm de azul medio; 1 m de blanco; 1,5 m de verde hoja
• Cintas de seda de 5 mm en las siguientes cantidades y colores: 40 cm de rosado polvo y 1 m de rojo, amarillo, verde y rosado pálido, respectivamente
• Cintas de seda de 7 mm en las siguientes cantidades y colores: 40 cm de blanco y 40 cm de púrpura
• 1 madeja de hilo de bordar de los siguientes colores: violeta medio y amarillo claro
• 1 madeja de hilo de seda de los colores verde oliva y verde agua t Agujas núms. 8,20 y 22
• Papel de calcar para modistería
• Lápiz
• Hilo de coser que contraste
• Tambor pequeño para bordar
• Cajita de madera para dijes
• 15 cm x 15cm de cartulina
• 15 cm de entretela

PUNTADAS USADAS:
 
Japonesa recta, japonesa enrollada, pistilo, punto atrás y nudo francés. VER PUNTADAS, DA CLICK AQUÍ  

PREPARACIÓN:
 
Tenga en cuenta que las agujas núms. 20 y 22 se utilizan para todo el bordado con cintas y la núm. 8 para el bordado fino. Caique en el papel el molde que se encuentra en la hoja de trazos y moldes y luego hilvánelo al terciopelo con puntadas pequeñas y un hilo que contraste. Las puntadas de hilván se utilizan como guía para el bordado. Ponga el terciopelo en el tambor para bordar.

BORDADO:
 
Fucsia: enhebre la aguja con cinta púrpura de 7 mm, extráigala por el frente de la tela donde se coserá la flor y asegure en el punto A’, tomando como referencia e diagrama 1. Con hilo de bordar de color violeta medio haga una puntada de recogido de 3 cm, a lo largo de la tira de cinta, y recoja. Asegure cinta recogida con hilo de bordar a 1 cm del punto de entrada ‘B’, recoja otros 3 cm e inserte la aguja hacia la parte de atrás de la tela, donde regresará al punto A’; asegure. Con la cinta de seda rosado polvo haga seis puntadas rectas irradiadas desde abajo del volante con la puntada más larga en el centro  
P. JAPONESA:
 
Cáliz de la fucsia: trabaje tres puntadas con cinta blanca de 7 mm, la primera de ellas en el centro y las otras dos a los lados. Borde los estambres con puntada pistilo y dos hebras de hilo de seda verde agua. Trabaje la rama principal con punto atrás y forme los tallos con una puntada recta, utilizando el mismo hilo de seda. Finalmente, forme las hojas con puntada japonesa y cinta de seda verde.
 
Margarita azul: elabore tres margaritas, cada una con siete u ocho pétalos, utilizando la cinta de seda de 3 mm azul medio. Luego haga un nudo francés en el centro con la cinta de 3 mm azul oscuro. Trabaje los estambres con puntadas rectas y el hilo de seda verde agua, y las flores con puntada japonesa enrollada y la cinta de seda verde.
 
Ranúnculos amarillos: haga un racimo de cuatro nudos franceses para cada flor amarilla con cinta del mismo color. Utilice los tonos más fuertes del hilo de seda verde oliva para formar el centro de la flor con un pequeño nudo francés. Con el mismo hilo trabaje los tallos y el follaje con puntada recta, y las hojas con puntada japonesa enrollada y la cinta de seda verde.
 
Cubierta del piso: con la cinta de color rosado pálido borde algunas de las margaritas pequeñas (de cinco pétalos cada una) con puntada japonesa y las restantes bórdelas con la cinta de seda roja. Cambie a las cintas de seda de 3 mm (rojo y limón) y llene los espacios con margaritas diminutas, cada una de las cuales se finaliza con un nudo francés en el centro; utilice dos hebras de hilo de bordar amarillo pálido. Finalmente, borde las hojas al azar, con cinta de seda verde y puntadas recta y japonesa.

ACABADO:
 
No haga mucha presión a la cinta bordada para conservar sus dimensiones ni aplane el bordado cuando lo finalice.
 
Para montar la labor en la tapa de la caja corte la cartulina y la entretela al tamaño del interior de la tapa. Centre y trace el contorno de cartulina por el revés de la tela bordada. Corte la tela dejando 2,5 cm de holgura de costura. Con un hilo fuerte haga un pespunte pequeño a 5 mm del borde y recoja ligeramente para que la tela se arquee con el bordado hacia arriba. Debajo de la tela ponga la entretela junto a la cartulina, tense el recogido y asegure muy bien. En seguida, deslice su hermoso proyecto por el borde de la tapa, alise las arrugas con la hoja delgada de un cuchillo y empújelas debajo de la tapa para que la tela quede completamente lisa. Exhiba la caja ya terminada en la mesita de noche o en el tocador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario