jueves, 6 de marzo de 2014

CARTAPESTA

ZAPATOS VINTAGE
Técnica en papel
La cartapesta es una técnica decorativa en la que se superponen trozos de papel con pegamento. Es muy famosa porque se la utiliza en la fabricación de máscara para los carnavales. Se suele usar cuando tratamos de unir o emparejar alguna superficie, ya que cuando se seca aumenta su resistencia y adquiere la dureza de un cartón piedra.

La cartapesta se puede realizar con diferentes tipos de papel: diario, papel higiénico, servilletas, tela, etc. Lo importante es no usar alguno plastificado.
Otro punto importante a tener en cuenta es que cuando cortemos las tiras de papel que vamos a utilizar, no debemos hacerlo con tijera, sino con la mano, sus bordes quedarán irregulares y se pegarán mejor.
-Martha Cacacio-


Materiales

Horma de zapato
Papel aluminio
Papel madera
Pegamento universal
Engrudo o cola
Enduído
Lija fina
Cúter
Tubo de rollo de cocina
Cinta de papel
Goma eva
Acrílicos
Servilletas de papel estampadas
Accesorios: cordones, hebillas, tul, piedras, mostacillas

Paso a paso

1. Forrar la horma con papel aluminio. Realizar dos manos de cartapesta con tiras de papel madera rasgadas a mano, cubriendo toda la superficie, excepto la abertura superior.

2. Preparar el taco, cortando el tubo de cartón de la altura del mismo. Realizar un corte oblicuo para adaptarlo a la horma y afinar la parte inferior. Sujetar a la horma con trocitos de cinta de papel. Cubrir toda la estructura con dos capas más de cartapesta. Dejar secar muy bien.

3. Con un cúter abrir la cartapesta, realizando un corte central a lo largo del frente del zapato y el talón. Retirar la horma del interior. Colocar pegamento universal a lo largo de todo el corte y unir los bordes de modo que coincidan. Sostener provisoriamente con trocitos de cinta de papel. Una vez seco el pegamento, retirar las cintas.

4. Aplicar una fina capa de enduido en toda la superficie, con pincel o espátula. Dejar secar bien y lijar. Pintar con una base de acrílico blanco antiguo. Aplicar servilletas de papel estampado en taco y puntera o realizar un craquelado. Dejar secar.

5. Una vez seca la pieza, proceder a decorar las hormas, aplicando los detalles con pegamento universal. Pegar la hebilla plástica en el centro de un tramo de tul y luego adherir los extremos de la tela en el frente, sobre ambos lados de la suela. Fruncir un recorte de tul y pegarlo sobre el contorno del talón. Cubrir la unión con cordón dorado.

6. Realizar los demás modelos combinando canutillos, piedras y demás accesorios, aplicando por sectores el pegamento universal. Tomar el molde de la suela y taco. Recortarlos sobre goma eva y adherirlos en el lugar correspondiente, utilizando el mismo pegamento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario