MASATO DE ARROZ
El Masato es una bebida colombiana muy popular en Cundinamarca, Santanderes y Boyacá, aunque su popularidad se ha extendido a otras zonas del interior de Colombia e incluso a la Costa Norte. Para elaborar el masato se utilizan ingredientes como la harina de arroz, agua, azúcar, clavos de olor y canela. En otros casos se elabora con piña y maíz, las cuales resultado una preparación más espesa. Recientemente se ha extendido su elaboración industrial. Se emplea para acompañar mantecadas, galletas, almojábanas... Por tanto casi se ha convertido en una bebida típica de la Navidad por extensión.
INGREDIENTES
- 4 litros de agua
- 2 tazas de arroz lavado y puesto en remojo
- 1 libra de azúcar
- 4 clavos de olor
- 1 astilla o palo de canela
- 1 hoja de naranjo (opcional)
- Canela ya molida para espolvorear
PASO A PASO
- Hacer un almíbar con poco menos de un litro de agua y el azúcar hasta conseguir un punto hilo.
- En otro recipiente, cocinar el arroz a fuego medio bajo, con 3 litros de agua, durante unos 60 minutos o hasta que el arroz se ablande bien y vemos que se ha abierto el grano completamente. Agregar más agua durante la cocción a medida que se vea que se va consumiendo esta. La retiramos del fuego y la dejamos reposar.
- Colamos el arroz, exprimiéndolo, reservamos el agua y desechamos el grano del arroz
- Añadimos al agua del arroz el almíbar que previamente ya hemos elaborado, la canela, los clavos y la hoja de naranjo.
- Cocinamos esta mezcla durante media hora, revolviendo constantemente con cuchara de madera.
- Refrigeramos el masato en jarras de vidrio con tapa o conservamos a temperatura ambiente en olla de barro con tapa hasta que fermente ligeramente.
TRUCO PARA HACER EL MASATO
El masato es típico servirlo en pequeños vasos, y se espolvorea por encima con canela molida, aunque esto último es opcional...
No hay comentarios:
Publicar un comentario